lunes, 9 de noviembre de 2009

Adios a Don Bernardo Garza Sada

Adios a Don Bernardo Garza Sada
Jorge Balduino
El día sábado 7 de noviembre falleció el empresario regiomontano Don Bernardo Garza Sada a la edad de 79 años, el fue quién después del asesinato de Don Eugenio Garza Sada en septiembre de 1973 toma las riendas de las empresas que formaban parte del grupo VISA (Valores Industriales S.A. ahora con el nombre de FEMSA) posteriormente, Don Bernardo fue el fundador del Grupo ALFA, conglomerado que agrupa a empresas del sector minero, empaques de cartón, de la metalurgia, turismo, agrícola y de alimentos; sus aportaciones al desarrollo y avance tecnológico en la educación fueron fundamentales para el crecimiento del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, todo esto sumado a su compromiso y colaboración a la cultura y el desarrollo social en la comunidad no sólo regiomontana si no a nivel nacional hacen de Don Bernardo Garza Sada uno de los íconos de la industria mexicana que será recordado por muchas generaciones.


Es lamentable reflexionar, a raíz de este triste deceso, y darnos cuenta que poco a poco se extinguen los paradigmas a seguir de liderazgo mexicano, realmente son pocos los empresarios a los que se les pueda achacar estas grandes aportaciones y más alarmante aún es ver que, en otros sectores como el político o social, aún son menos los ejemplos de los que podamos presumir; cuando vemos esta ausencia de liderazgos con un honesto y trasparente compromiso con la sociedad podemos entender el porqué se ha visto tan aletargado el desarrollo nacional.

Es necesario diseñar un modelo de desarrollo personal que esté claramente orientado hacia las nuevas generaciones y que estas, a través de su determinada aplicación, puedan ser las generadores de nuevas oportunidades de crecimiento, no solo en el área empresarial, si no los que creen las bases para nuevos escenarios en el área política y social.

Por el momento podemos comenzar con honrar los logros y aportaciones de grandes mexicanos como Don Bernardo Garza Sada a través de recordar y reactivar sus valores más ilustrativos de su persona como lo son TRABAJO, COMPROMISO y HONESTIDAD.

Descanse en paz Don Bernardo Garza Sada.


lunes, 24 de agosto de 2009

FARO, Consultores... Efectividad Organizacional.

Alta Rotación... Clima Organizacional Incierto... Baja o Nula Comunicación Organizacional Efectiva... Falta de Rumbo Estratégico... Resistencia al Cambio... Conflictos... Deficientes Negociaciones Laborales... Dificultades para Trabajar en Equipo... Falta de Definición y Documentación en los Procesos Críticos de la Organización... Baja Productividad de la Empresa... Estas son algunas de las tempestades con las que se encuentran las empresas en el inmenso océano organizacional, pero afortunadamente en todo puerto existen estructuras sólidas, mejor conocidas como faros, que brindan apoyo y sirven de guía para redefinir rumbos, estrategias y nuevos horizontes, asimismo ayudan a evitar colisiones y naufragios. Los faros ayudan a fortalecer los navíos organizacionales y los convierten en fuertes embarcaciones con un timón apuntalado hacia metas claramente definidas.

Como un barco en la mar, las organizaciones navegan en el entorno actual de los negocios y las exigencias de la globalización nos impulsan a desarrollar empresas con enfoque en la calidad y en el alto desempeño de sus funciones, estas organizaciones deben tener una visión clara y sólida basada en valores y habilidades que se reflejen en sus acciones y, sobretodo, en sus utilidades. Organizaciones estructuradas para tener una larga vida y que definen el éxito como el camino para el logro de sus objetivos.
La grandeza de las organizaciones solo se alcanza con la grandeza de las acciones que día a día desarrollan los individuos que la integran, cada una de estas personas con su desempeño individual enriquece el entorno donde se desenvuelve. La importancia de tener en cuenta el capital humano de estos sistemas nos hace sensibles en la definición de nuevos rumbos para enriquecer nuestras metas y la manera de alcanzarlas.

FARO, Consultores somos un grupo de profesionistas con la misión de ofrecer soluciones integrales en los procesos humanos dentro de las organizaciones.

Buscamos asociarnos con nuestros clientes en la aventura de encontrar nuevos rumbos para el logro de las metas organizacionales, enriqueciendo el proceso con nuestra experiencia profesional y explorando nuevas oportunidades que ofrezcan valor agregado a la organización desarrollando el potencial del capital humano.

Monterrey a través del espejo

TRIBUNA: DIEGO PETERSEN FARAH Monterrey a través del espejo Otrora pujante, la ciudad mexicana hoy paga las consecuencias de haber a...